22 jun 2009

El Feng Shui


El Feng Shui (“viento y agua”) es una práctica pseudocientífica de origen chino, se encarga de organizar la vida con el objetivo del entendimiento de las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos. Se basa en la existencia de una energía vital o chi que fluye a través de todas las cosas y se ve modificado por la forma y disposición del espacio.
El feng shui combina los 5 elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua.
También utiliza la distribución de objetos móviles como campanas, estatuas, Budas, dragones, tigres, bolas de cristal, flautas chinas, bambúes, piedras etc.
Cada punto cardinal emana una energía determinada y hay que tenerlo en cuenta en la distribución de la vivienda, la ubicación de un cuarto de baño, cocina, habitación, etc. hasta la colocación de los muebles.
Edificios creados conforme a los principios del Feng Shui son: El Banco de Inglaterra, la empresa British Telecom, la empresa Virgin en Inglaterra, el edificio World Trade Center de Nueva York, el Museo Guggenheim de Nueva York
, el Zhong Hedian de la Gugong o ciudad prohibida de Pekin, el Banco de Hong Kong y el Banco de Shangai, entre otros.
El desorden y la limpieza están en contra de los principios del Feng Shui. También da mucha importancia a la ventilación y la iluminación en el hogar. Los materiales son fundamentales para una correcta circulación del chi, se da preferencia a los elementos naturales que los sintéticos. Tampoco están a favor de que haya mucho mobiliario y de acumular objetos inservibles.
La puerta principal:
La puerta de entrada es la que da a la calle y es por donde la energía chi
penetra y sale de la casa. Cada vez que entra en su casa desplaza chi hacia el interior, lo mismo que cuando sale. Es decir que el flujo de energía se verá afectado cuanto más gente cruce la puerta de entrada. La puerta principal debe ser grande, fuerte y de color claro. Es bueno colocar un felpudo antes de entrar.
El vestíbulo:
Tiene que ser amplio, iluminado y transmitir alegría. Pintarlo de color claro y colocar cuadros que transmitan amplitud.
El dormitorio:
Hay que utilizar colores pasteles y claros para las paredes, alfombras y ropa de cama. La cama debe estas colocada con la cabecera de madera (no de metal) hacia el norte o este. Nunca los pies mirando a la puerta. No se deben colgar cosas encima de la cama ni colocar trastos por debajo. Se debe intentar no dormir por debajo de la ventana, pero si no se puede evitar, pues es importante tapar la ventana con una cortina opaca. El dormitorio solo se utilice para dormir o hacer el amor. Evitar aparatos eléctricos ni de hacer ejercicio, tampoco tener papeles del trabajo que puedan interferir en el sueño. No se deben colocar espejos, también hay que evitar adornos o cuadros relacionados con el agua (agudiza problemas respiratorios).
El baño:
Debe invitar a la relajación, utilice pocos adornos, muebles de líneas puras, si es posible iluminación natural, los espejos tienen un efecto positivo en los cuartos de baños. El color azul es el que mejor ya que se asocia con el elemento agua.
El elemento del baño es el agua y simboliza el dinero, como cada vez que utilizamos el baño grandes cantidades de agua se van por las cañerías el flujo de energía chi puede verse afectado. Así que hay que mantener la tapa del váter bajada, y cuando tire de la cadena también. Es recomendable colocar plantas en el baño para que el chi se mantenga constante.
La cocina:
Es el punto más importante de la casa. Son preferibles los fogones de gas a los eléctricos (destruyen la energía de los alimentos) y hay que intentar hacerlos funcionar todos por igual y mantenerlos limpios. Debe de estar colocada hacia el oeste y debe ser luminosa, ventilada y amplia. El color blanco y con muebles de madera, atraen al buen chi. Colocar plantas de hojas grandes también será beneficioso.
El salón:
El salón debe de estar cerca de la puerta de entrada y al mismo nivel del suelo. Orientación sur. Los muebles tienen que estar colocados formando una figura cerrada y sin ángulos rectos. La puerta de entrada debe de ser grande y evite colocar muebles delante. El sofá es el elemento más importante del salón, debe de estar apoyado en la pared donde se verá todo el salón, nunca de espaldas a la puerta. Las mesas debe de estar en un lado, tiene que ser grande y de color claro, de forma circular evitando las esquinas. Los materiales más adecuados son el mimbre, madera o bambú.
Las chimeneas: Hay que colocar un espejo encima para evitar que el chi salga de la habitación.
Las plantas: Son muy beneficiosas ya que irradian chi y ejercen una influencia positiva en ti. Poner plantas de hojas puntiagudas en las esquinas evitan que el chi se quede estancado en el lugar.




4 comentarios:

inad dijo...

Molt bones cè!! collons com avança el blogg!!
la conclusió que he arribat, és que hem encertat amb molts aspectes! i que ens falta un mirall a la chimeneia!!
adèu

Crazy dijo...

Això m'ha doant algunes idees, a veure què puc aplicar!!!

moltes gràcies!

Alberto Tallón dijo...

Joder, qué complicado...yo de momento me centro más en arrancar muebles podridos de la cocina e intentar que el suelo deje de parecer el de una cementera...lugo ya miraremos lo del Feng Shui!!

Saludos!!!

fengshuiart dijo...

UUUUUUaaaaaaauuuu Ce quin Blog més xulo! m'agrada un monton.
No sabia que erets tan fan del Feng Shui. Si t'interessa la meva escola te una web (fengshuinatural) que està molt bé i té articles que pots baixar-te per llegir!

M'agrat molt lo que he llegit només que els colors i les orientacions depenen de l'any de construcció i orientació de la façana de la casa més que si es tracta de el bany o l'habitació.

Quan volgueu us faig l'estudi de la casa!!!!