10 jun 2009

El método Pilates


Joseph Pilates (Alemania) fue un niño enfermizo muy motivado por el estudio del cuerpo humano y la manera de fortalecerlo mediante el ejercicio y consiguió llegar a ser un atleta. En Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial, trabajó en un campo de concentración con enfermos y desarrolló una metodología para mejorar el estado de salud de los internos mediante el ejercicio. Montó sobre unas camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos. Con el tiempo desarrolló un gran número de ejercicios para ser realizados en ellas o en el suelo. En 1923 se trasladó a Manhattan y creó un estudio de Pilates donde se centró en la recuperación de muchas dolencias de coreógrafos y bailarines. Poco a poco se fueron extendiendo los beneficios del método. Los principios de Pilates deben incorporarse a toda nuestra actividad diaria hasta que acaben convirtiéndose en algo natural e inconsciente. El método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas. Pero existen unos principios fundamentales:
- Alineamiento
- Centralización
- Concentración
- Control
- Precisión
- Fluidez
- Respiración
También existe la modalidad de yogilates o el Pilates con chi (energía vital, propia de la medicina tradicional china).
Los ejercicios están compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculoso y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es un deporte muy técnico, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

SALUD: Indicado en dolor de espalda. Trabaja la musculatura profunda del cuerpo (transverso abdominal), tratando de flexibilizar y movilizar la columna corrigiendo malas alineaciones en la columna vertebral. Ejercita los músculos paravertebrales que se insertan en músculos mayores que son los que nos causan dolor. Elimina el dolor de espalda des de su origen y lo previene en el futuro.

PILATES PARA EMBARAZADAS:
Los movimientos de Pilates pueden ser beneficiosos para la futura mamá, ayudándola a mantener una buena postura, a aliviar algunos de los dolores habituales, y a ser más consciente de los cambios de su cuerpo.
Durante la gestación:
- Fortalecimiento de la pared abdominal, lo que favorecerá a la expulsión en el trabajo de parto.
- Prevención de la separación anormal de los músculos de pared abdominal.
- Disminución de la curva lumbar causada por el aumento de tamaño y peso del abdomen.
- Disminución de la tensión generada en los músculos, a través de la relajación y estiramientos.
- Fortalecimiento de la musculatura de las piernas, estimulando la circulación sanguínea.
- Fortalecimiento de la musculatura de los brazos para adaptar la postura al aumento de peso y volumen del pecho.
- Mejoría del sueño y de la concentración
- Mejoría del mecanismo respiratorio debido a una mejor oxigenación de los tejidos y del bebé. Durante el parto:
- Beneficios al parto. Partos de menor duración, menos cesáreas.- Concienciación corporal de las posturas durante el parto.
- Aumento de la resistencia, de la relajación.Después del parto:
- Rápida recuperación del posparto, fortaleciendo la zona abdominal.
- Reducción de los síntomas de incontinencia, mejoría de la circulación y estreñimiento.

NOTA: No es un método que adelgace creo que se tiene que combinar con un ejercicio aeróbico suave que trabaje sin impacto (natación), pero mejora el tono muscular general y potencia el metabolismo.

Son ejercicios anaeróbicos, no se acostumbra a sudar, se trata de reforzar la faja de músculos abdominales y así poder prevenir y aliviar múltiples dolencias derivadas de la falta de tono a este nivel. Se trabajan TODOS los músculos del cuerpo y tomas conciencia de que para trabajarlos bien hay que controlar el abdomen. Pienso que es un método ideal para cualquier sexo pero para la mujer es muy importante que cuide de su abdomen (embarazo). He estado durante 2 años padeciendo de dolores lumbociáticos diarios debidos a una patología discal, pero desde que he empecé con Pilates a los 2 meses me desaparecieron.
El Pilates en suelo es más económico que con máquinas, hago suelo y no sabría decir cual es el mejor, creo que con máquinas es más fácil mantener mejor la alineación corporal, pero en suelo también se consigue.

Recomendaciones: No es adecuado realizar Pilates en gimnasios donde hay muchos alumnos en una misma clase y acostumbran a tener niveles diferentes. Es ideal que el monitor no tenga más de 5 alumnos y pueda dar una enseñanza personalizada, porque no es un método sencillo de aprender y es muy fácil que nos hagamos daño si no lo practicamos correctamente. Por este motivo recomiendo la practica del método Pilates en estudios especializados con un buen profesor.

3 comentarios:

Alberto Tallón dijo...

¡¡¡hostias Mercè!!! me había dicho la Cris que tenías un blog, pero menuda actividad le estás metiendo!! me gusta, yo los chakras los tengo revueltos, así que me iran bien tus consejos, je,je.

Nos vemos en los bares!!

dijo...

sisisisi, esto engancha, hay tantas cosas que quiero decir!!!!! gracias por escribir!!!!!!! me ha hecho mucha ilusión. Si tienes alguna pregunta sobre los chakras no dudes en preguntarme ;)

inad dijo...

Molt bones cè!! collons quina moguada de blogg!! per cert algun tema podria ser la espiritualitat a l' india!! un peto ben gran ..mi negra!!