18 jun 2009

La cromaterapia en el hogar


La Cromoterapia es una Terapia que se suele utilizar dentro de la Medicina Natural y que se lleva a cabo a través de los colores en que se divide el espectro de la luz solar. Es un método de armonización y de ayuda a la curación natural de ciertas enfermedades por medio de los colores. Por este motivo es muy importante la elección de los colores en nuestro hogar.

Los colores influyen en nuestro estado de ánimo ya que emiten vibraciones y logitudes de onda que interfieren directamente con nuestro estado físico, mental y emocional.

En el hogar, lo primero que debemos tomar en cuenta es que los colores se dividen en cálidos y fríos:
a) Colores cálidos: naranja, amarillo y tierra.
b) Colores fríos: azul verde, gris y malva.

· AMBIENTES SERENOS :Aplicar dos o tres tonos del mismo color (blanco, blanco roto, blanco almendra). Esquema tonal.
· ATMOSFERA INTEGRADA Y RELAJADA.Colores próximos (marrones, teja, naranja o azules con malva). Esquema armónico.
· AMBIENTES DINAMICOS Y ESTIMULANTES.Colores opuestos pero complementarios entre sí (amarillo y azul ultramar, naranja y azul turquesa, rojo y verde, violeta y verde). Esquema de contraste.
La sugerencia en estos casos es la siguiente:
Pasillos: Deben predominar los colores cálidos.
Comedor: Mezcla de colores cálidos y fríos.
Estudio: Deben predominar los colores cálidos.
Dormitorios: Deben predominar los colores fríos.
Cocina: Mezcla de colores cálidos y fríos.


Significado de los colores:

  • BLANCO: Seguridad, pureza y limpieza.
  • AMARILLO: Alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular.
  • NARANJA: Alegría, entusiasmo, felicidad, atracción, creatividad, determinación, éxito, ánimo, augmenta la líbido, estimula la actividad mental y el apetito.
  • ROJO: Peligro, guerra, energía, fortaleza, determinación, pasión, deseo y amor. Mejora el metabolismo, augmenta el ritmo respiratorio y la Tensión Arterial.
  • ROSA: Romance, amor, amistad y feminidad.
  • MARRÓN: Estabilidad y masculinidad.
  • AZUL: Estabilidad, lealtad, confianza, sabiduría, inteligencia, fe, verdad, salud, curación, tranquilidad y calma. Beneficioso para el cuerpo y la mente.
  • VERDE: Color de la naturaleza. Armonía, crecimiento, exuberancia, seguridad, fertilidad y frascura. Poder de curación, mejora la vista.
  • NEGRO: Poder, elocuencia, formalidad, intransigencia, muerte y misterio.

Claves para ganar claridad:
El blanco refleja luz y transmite sensación de gran limpieza visual. En cmabio es una estancia con poca entrada de luz puede provocar un ambiente excesivamente frío. En estos casos es preferible elegir un color claro como el amarillo, el arena o el beige, que aportará claridad y calidad a la stancia.
Hay que intentar reservar las estancias más soleadas para las zonas de día (utilizando colores cálidos) y las menos para los dormitorios (utilizando colores fríos).




3 comentarios:

Crazy dijo...

Tot hi que ja hem comprat les pintures jo crec que els teus consells ens aniran molt bé. Ho tindrem en compte per acabar d'escollir al distribució dels colors a les diferents estàncies. De totes maneres veig que tots els colors tenen algun efecte positiu pel que d'alguna manera sempre tindràn un efecte positiu, no?
Gràcies per la informació!!!!!!

dijo...

L'elecció del color és un decissió molt personal, no tothom reacciona d'igual manera davant d'un mateix color. El groc o el vermell que per a molts poden semblar massa agessius, per unes altres els hi pot resultar un color estimulant.
Has de tenir en compte que els colors càlids estimulen (la gana, líbido, augment de Tesió Arterial...) i els frets relaxen (disminució del metabolisme, baixa la Freqüència Respiratòria...). Però tot depèn de l'ambient que vulguis crear en cada estada. Moltes vegades el color que més t'agrada és degut a que tens un bloqueig en aquell chakra i l'utilització d'aquell color ajuda a desbloquejar-lo. Resumint si has triat un color és perque alguna cosa dins teu ha dit que hi ha d'anar i això et portarà beneficis per a la teva salut.
Molta sort amb la casa Crazy!

Unknown dijo...

Me interesa mucho éste tema